El aire que respira

La contaminación del aire es un grave problema que podemos combatir todos con pequeñas acciones desde nuestro hogar.

La era de la industrialización nos cambio la vida en muchos sentidos, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que este proceso ha generado la acumulación de altos niveles de gases tóxicos de efecto invernadero lanzados al aire por esas grandes chimeneas tan típica de la época provocando así la aparición de grandes agujeros en la capa de ozono que a su vez a fomentado el cambio climático y el calentamiento global.

Son diversas las causas que explican la contaminación atmosférica:

  1. En las minerías: Las extracciones de minerales se obtienen gracias a productos químicos y el uso de maquinaria pesada que contamina el aire de partículas de polvo y gases.
  2. En la agricultura: El uso continuo de pesticidas, insecticidas, fertilizantes y otros productos químicos que se emplean para los cultivos es perjudicial para los suelos que pierden todos sus nutrientes además de favorecer la acumulación de gases en el aire.
  3. La industrialización excesiva : El aumento de fábricas y el consumo masivo son otra causa de la contaminación atmosférica. Cuanto mayor sea la demanda de artículos, mayores serán los efectos nocivos para el planeta.
  4. Quema de combustibles: Los medios de transporte convencionales queman una gran cantidad de combustible y los convierten en gases, algo que también influye en la calidad del aire que respiramos sobre todo en las grandes ciudades.
  5. La deforestación : El aumento de la población mundial y la necesidad de nuevos terrenos tanto para segundas viviendas como para cultivos para abastecer a las personas, hacen que cada vez mas se produzca la tala de numerosos árboles. Todos sabemos que los arboles son los pulmones de la tierra .

Desde su formación nuestro planeta ha pasado por muchos cambios climáticos . La diferencia es que era un proceso natural y ahora no. 

Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)  el 98% de la población de la Unión Europea se ve afectada por la contaminación del aire. En España cerca de un 75% de los españoles respira aire contaminado y esto puede causar graves problemas de salud como alergias, asma , cáncer.

Pero que pasa con el aire dentro de tu hogar

Problemas derivados del aire interior de mala calidad

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición a la contaminación interior causa desde efectos leves en el tracto respiratorio como congestión nasal, estornudos, conjuntivitis , hasta dolor de cabeza, dificultad para concentrarse etc. Entre los efectos más graves, se han documentado enfermedades respiratorias crónicas, asma, dolor muscular, convulsiones, alteraciones endocrinas y muchas más. En definitiva, se ha demostrado que existe una relación directa entre la contaminación del aire interior y la salud.

Consejos

  1. Ventila tu vivienda diariamente.
  2. Utiliza sistemas de filtración y purificación de aire. filtro Hepa , ¿Qué es un filtro Hepa?si quieres mas información sobre los filtros yo te aconsejo el Purificador de Aire Atmosphere Sky™(si estas interesado ponte en contacto conmigo)
  3. No fumes dentro de casa.
  4. Utiliza la campana extractora siempre que cocines.
  5. La NASA recomienda decorar tu casa con plantas como el potos, la palmera de bambú, el árbol de caucho o la sansevieria, que absorben los contaminantes del aire.
  6. Controla el nivel de humedad interior para que se sitúe alrededor del 40%. Vigila posibles filtraciones de agua en el techo o los muros y evita tender la ropa en el interior.
  7. Mantén una temperatura adecuada y confortable, especialmente en las habitaciones que más frecuentes.
  8. Procura que los materiales del mobiliario, pinturas o tejidos sean de origen natural.

¿ Que podemos hacer?

Esperar que los gobiernos encuentren una solución a nivel global y de cada país o poner nuestro granito de arena y por lo menos procurar tener el menor impacto posible en nuestro entorno. como por ejemplo

  • Reciclaje de residuos, productos y materiales.
  • Prolongar la vida útil de los objetos. Por ejemplo, no cambiar de teléfonos móviles solo por querer el ultimo modelo del mercado.
  • Usar la bicicleta o compartir coche coger mas transportes urbanos.
  • Salir a pasear en entornos naturales
  •  Adoptando hábitos de consumos responsables y sostenibles como la compra de productos de bio degradables y concentrados o el ahorro en nuestro consumo de energía nos aseguraremos de que nuestro consumo ,que es inevitable, tenga el menor impacto sobre el planeta ( como por ejemplo tener todas las luces de tu hogar encendidas cuando estáis todos en el salón)
  • Comprando alimentos frescos. La agricultura ecológica cuida al planeta: protege los suelos, respeta los ciclos naturales de crecimiento, evita el uso de sustancias químicas u organismos genéticamente modificados.
  • La tendencia de comprar una prenda, usarla, y desecharla después para comprar nuevamente otra está consumiendo recursos naturales como el agua ,electricidad .

Con estos sencillos gestos puedes ayudar a reducir la contaminación del aire puede que no sea suficiente pero es mejor que no hacer nada . Solo con un consumo consiente , responsable y sostenible podemos frenar la contaminación de nuestro entorno.

Te apuntas conmigo en creando hogares saludables a formar parte de la solución.

Contáctanos

Publicado por mluisaap

Soy una apasionada de la naturaleza,junto a mi marido Pepe buscamos nuevos caminos por donde pasear y descubrir esos rincones tan maravillosos que nos ofreces nuestro planeta . Estamos totalmente comprometidos con mejorar el medioambiente.

2 comentarios sobre “El aire que respira

  1. Excelente entrada sobre la calidad del aire que respiramos. Si todos arrimaramos el hombro, tendríamos más probabilidades de frenar el cambio climático. Un abrazo, espero que con tus entradas y las mías podamos concienciar a más gentes!!!

    Me gusta

Deja un comentario